CLONACIONES
Gemelos
Los gemelos son hermanos idénticos que tienen el mismo sexo porque vienen de un mismo óvulo y del mismo espermatozoide. Son gemelos monocigóticos porque provienen del mismo cigoto, sin embargo, el cigoto se divide y da lugar a dos embriones.Cuando una célula pasa por el proceso de la mitosis, se divide en dos células con idéntico material genético, de modo que todas las bacterias que nacen a partir de la bacteria inicial son clones de esta última.
Los hermanos gemelos monocigóticos son técnicamente clones ya que tienen en común un ADN idéntico, mientras que los clones no son gemelos idénticos, porque los gemelos tienen características diferentes.
La diferencia entre gemelos y clones no son genéticas, sino de origen. Los clones se originarían por reproducción asexual, transfiriendo el núcleo de una célula del individuo que se quisiera clonar al ovulo de una donante. En el caso de humanos, aun no se ha probado, pero se ha probado con éxito en animales, como con oveja Dolly.
Los gemelos monocigóticos proceden del mismo óvulo y espermatozoide así que comparten su información genética y tienen que ser obligatoriamente del mismo sexo.
Sin embargo en aquellos casos en los que uno de los embriones está afectado del síndrome de Turner, este pierde de forma total o parcial el segundo cromosoma del gen diferenciador del sexo, quedando solo con el cromosoma X y siendo femenino, por lo que podrían tener diferente sexo.
Mellizos
Los mellizos son hermanos con distintas características ya que proceden de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides distintos, por tanto pueden ser de diferente sexo.Los mellizos, en cambio, no son genéticamente idénticos, ya que proceden de óvulos y espermatozoides distintos. Compartirán aproximadamente el 50% de los genes, igual que lo hacen todos los hermanos, y por eso no pueden ser clones.
Siameses
Los siameses son niños gemelos que no han llegado a separarse por completo en el vientre materno. La unión se produce, debido a un problema en el desarrollo de las células de los embriones monocigotos. La división de las células se da de forma más tardía, en el caso de los siameses que en el caso de los gemelos, y, mientras más tiempo pase, más órganos se compartirán. No se trata de un defecto genético, sino de una mutación durante el desarrollo del embrión.Los siameses si que podrían considerarse clones ya que tienen la misma información genética al ser gemelos monocigóticos.
Os dejo un vídeo sobre los clones, los gemelos y los mellizos:
Y aquí os dejo un vídeo sobre las diferencias entre gemelos y mellizos:
Comentarios
Publicar un comentario